HAY BOCADILLOS Y BOCADILLOS

Dicen que John Montagu, IV Conde de Sandwich (1718-1792) y su enorme afición por las largas partidas de cartas que le mantenían preso a la mesa hasta el punto de no pensar en parar el juego ni para comer, fueron el origen de los bocatas. Al parecer Lord Sandwich optó por introducir los alimentos fríos entre dos panes para no mancharse las manos y además dejar una de ellas libre para seguir jugando… un auténtico figura!bocata 5

Y qué podemos decir de un tema taaan genérico? Existen tantos tipos de bocadillos como de comensales… desde el mítico y sencillo bocadillo de chocolate que nos daban en las meriendas del colegio hasta las más sofisticadas elaboraciones como las del impresionante bocadillo Cubano por el que todos hemos babeado al ver la película Chef.

A veces depende del momento y del tiempo de que dispongamos… Si… yo también, estando de viaje por trabajo he parado en un supermercado y he comprado un paquete de rodajas de chorizo de 1€ y lo he metido en una media baguette… fácil, barato y muy práctico para poder continuar viaje lo más rápido posible.

Pero si disponemos de un poco de tiempo y ganas, podemos “currarnos” todo un platazo entre dos panes. Os animo a hacerlo… no hace falta mucho para transformar un plato simple en un gustazo para los sentidos… todo se basa en los detalles. Quizá introduciendo alguna especia, tal vez buscando una textura, podremos encontrar nuestro “toque”.

Empezamos por lo más importante…seleccionar el pan. Es la base y, en mi opinión es el secreto de un buen bocata 4bocadillo. Hasta hace muy poco no era fácil encontrar demasiadas variedades de pan: Había el que había, mejor o peor, pero cada vez encontramos más variedades de forma asequible.

Comer está de moda y las grandes superficies han sido las primeras en apostar por introducir nuevas variedades de pan fresco en los supermercados. También existen cada vez mejores panaderías e incluso negocios que no sólo fabrican, sino que imparten formación a todos aquellos a los que nos gusta meter las manos en harina. Como ejemplo tenemos a Pancontigo en Badajoz, que lleva ya casi un año impartiendo cursos y talleres tanto a niños como a adultos.

Panes hay millones:  El crujiente pan de los bocadillos camperos de Málaga, el increíble Bolo do Caco de Açores y la untuosidad que le aporta su ingrediente secreto, el boniato, o un buen pan de molde para el mítico Clubhouse Sandwich…

Si realmente os gusta comer y enredar en la cocina, merece la pena que os lo curréis y probéis a hacer vuestro propio pan. Existen recetas sencillísimas y muy asequibles incluso para los no iniciados en el mundo del pan. Yo os recomiendo que sigáis a Ibán Yarza, un consumado “panarra” capaz de simplificar el proceso de elaboración del pan al máximo. En su libro “Pan Casero” de Larousse encontrareis recetas, técnicas y trucos para hacer pan en casa de forma muy sencilla y muy resultona.

Precisamente Ibán nos explicaba en el popular programa Robin Food junto con el gran David de Jorge a preparar un bocata de calamares desde cero. Probad a hacerlo…yo hice el pan y no me quedó nada mal…

pan

Pero bueno, como diría un amigo mío “Aaaaal Turrón!”, que tengo serias tendencias a salirme del guion y a divagar. He aquí mi propuesta: Bocadillo Vegetal de Pollo.

-para el pollo desmigado

Pechuga de pollo

Un par de dientes de ajo

Guindillabocata 1

Una pizca de sal

Pimienta negra

Salsa Lea&Perrins

-para la mayonesa:

Huevo

Aceite de Girasol

Vinagre

-para el bocadillo:

Pan

Tomatebocata 3

Col Lombarda

Lechuga Rizada

Cebolla Frita

Aceite de Oliva

Vinagre

Sal

Elaboración:

Troceamos el pollo y lo doramos con muy poco aceite de oliva junto con un par de dientes de ajo y una guindilla. Salpimentamos al gusto y aderezamos con un chorrito de Salsa Inglesa (Salsa Worcestershire o Perrin´s) Una vez en su punto, retiramos del fuego y reservamos.

Desmigamos el pollo con ayuda de un par de tenedores y mezclamos con la mayonesa.

La mayonesa es algo muy sencillo de hacer en casa y podemos introducirle infinidad de variantes. Yo, por ejemplo, la hago siempre con 1 huevo, aceite de girasol, (para mi gusto, el aceite de oliva aporta un sabor demasiado potente para la mayonesa, pero depende del gusto de cada uno), Sal y una cucharadita de mostaza Maille a la antigua.

Abrimos el pan y hacemos una cama de tomate y de  lechuga rizada mezclada con col lombarda. No deja de ser esto una ensalada, así que recomiendo que aderecemos con sal, pimienta, aceite y vinagre. La col rizada aporta vistosidad y volumen y la col morada o lombarda le da un potente “crunch” que es uno de los puntos de este bocadillo.

Colocamos sobre esta cama el pollo desmigado mezclado con la mayonesa de mostaza y esparcimos encima un poco de cebolla frita y, si os apetece y os gusta un poco de alguna especia: A esta receta creo que le viene perfecto el orégano, la albahaca o el tomillo, por ejemplo.

Si queréis facilitar mucho la elaboración, podéis sustituir el pollo por un par de latas de atún para mezclar con la mayonesa, que lógicamente también puede ser comprada hecha. Seguro que también os encanta!

Qué pasa cuando le damos un mordisco al bocadillo? En primer lugar sentimos el crujiente del pan, el frescor de los vegetales aderezados con un buen aceite de oliva y finalmente se nbocata 2os deshace el pollo con un sabor ligeramente ahumado y a ajo tostado, con la mayonesa en la boca… el crunch de la col lombarda queda espectacular, el otro toque crujiente y dulce a la vez de la cebolla frita, termina de darnos textura y el leve regustillo picante de la guindilla, remata el bocado.

Ahora podéis elegir… haceros un bocadillo con el típico paté del lineal o curraros un bocadillo en serio,  tan rico y espectacular como éste, preparado para compartir…

Hagáis lo que hagáis, coméroslo #adoscarrillos

Anuncios

Un comentario en “HAY BOCADILLOS Y BOCADILLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s